Co - Autoría del Libro:
Ciclistas y Ciclismo Alrededor del Mundo - Creación habitables y bikeable Ciudades [Versión Kindle]
Lotte Bech (Editor) , Juan Carlos Dextre (Editor) , Mike Hughes (Editor) , Carlos Romero ( Co- Autor)
El Poder del Consumidor
Conformación empresarial en los sistemas de transporte público convencional “Un cambio necesario en la movilidad de las principales zonas metropolitanas del país” octubre 2016
https://elpoderdelconsumidor.org/wp-content/uploads/2016/10/transporte-publico-confromacion-empresas-mercantiles.pdf
8. Campañas de sensibilización y comunicación al usuario Por: M.I.A. Carlos Romero Sánchez Consultor de movilidad y Director de BIA
Notas Prensa varias CRS:
Conformación empresarial en los sistemas de transporte público convencional “Un cambio necesario en la movilidad de las principales zonas metropolitanas del país” octubre 2016
https://elpoderdelconsumidor.org/wp-content/uploads/2016/10/transporte-publico-confromacion-empresas-mercantiles.pdf
8. Campañas de sensibilización y comunicación al usuario Por: M.I.A. Carlos Romero Sánchez Consultor de movilidad y Director de BIA
Notas Prensa varias CRS:
Mayo 2018
El Informador 21 marzo 2018
https://www.informador.mx/En-medio-de-crisis-por-abasto-de-agua-crece-metropoli-un-coto-por-semana-l201803230001.html
Traje a la medida
Además de Guadalajara, el Ayuntamiento de Zapopan es otro de los municipios metropolitanos que realizaron modificaciones en materia de desarrollo urbano al aprobar los nuevos Reglamentos de Construcción y Urbanización.
Sin embargo, Carlos Romero Sánchez, consultor técnico urbano, acentuó que esto significó un retroceso en lo relacionado a este tipo de edificaciones, “empeorándolo para favorecer esos intereses obtusos de hacer lugares encerrados y desvinculados con la ciudad. No se está trabajando (en mejorar la planeación)”.
Para Romero Sánchez, el retroceso que se presentó en Zapopan fue a propósito para defender intereses de los desarrolladores inmobiliarios, “hay intereses muy detectables”.
En la nueva normativa, apuntó, el municipio faculta otorgar las áreas de cesión. El fin real de éstas es proveer de equipamiento y servicios públicos, pero Zapopan legalizó que se otorguen al interior de los cotos para uso exclusivo, “es una aberración. Se venían autorizando, se venían haciendo de la vista gorda, pero ahora lo legitimaron, lo pusieron en su norma”.
A la fecha, remarcó, el municipio ya ha otorgado permisos con lo establecido en los nuevos reglamentos, “hay decenas de licencias que han autorizado con este traje a la medida”. Añadió que los otros municipios no han tomado la pluma para realizar siquiera modificaciones mínimas.
“Hay una norma mal aplicada”
A pesar de reconocer que el aumento en fraccionamientos debería ser algo positivo, porque hablaría de la consolidación de la metrópoli en materia de oferta de vivienda, el consultor técnico urbano, Carlos Romero Sánchez, destaca que el problema es en materia de planeación por la falta de una normativa que realmente regule este tipo de edificaciones.
Subraya que supuestamente todos cuentan con los servicios básicos de agua, luz y drenaje que se establecen en los reglamentos municipales y diferentes ordenamientos en materia de desarrollo urbano, “una norma mal hecha, mal aplicada”, pero cuestiona los otros servicios que se quedan pendientes y que requieren de una mayor inversión y planeación.
Como ejemplo cita algunos fraccionamientos donde se presentan este tipo de fallas: Jardín Real, Solares, Las Lomas en Zapopan o Santa Fe en Tlajomulco, “tienen servicios, pero lo que no tienen es ciudad. Son lugares que no tendrán identidad y arraigo para las personas”.
Reiteró que el cumplir con la normativa no quiere decir que están bien; incluso, señala que en algunos casos se podrá otorgar una licencia de condominio, “o una de urbanización, que luego contiene otros 20 (fraccionamientos) adentro”.
La totalidad de esos fraccionamientos son edificaciones cerradas, “ése es el cáncer de la ciudad, es el problema número uno. Después nos vamos con la finta y creemos que temas de seguridad, de tráfico, de residuos, son problemas”.
Sin embargo, comentó que estos últimos son los síntomas y manifestaciones de las malas decisiones que toman los políticos y gobernantes ante una ausencia de políticas públicas. Recordó que alrededor del 15% del territorio urbano está en fraccionamientos urbanos cerrados o cotos.
“Es lo más delicado porque tenemos zonas impermeables que van alrededor de las mil hectáreas. Por ejemplo, entre las avenidas Vallarta, Acueducto, Patria y Periférico, son alrededor de mil hectáreas y no hay cuadras, no hay esta posibilidad de encuentro, donde te vayas a pie y te encuentres a un vecino y lo saludes”.
Romero Sánchez, quien también es representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ante el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, explicó que en el país ya se cuenta con la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la cual prevé los temas de accesibilidad, espacio público, movilidad y resiliencia. Sin embargo, pese a que a nivel local se dio la armonización, no se ha puesto sobre la mesa la regulación de los desarrollos inmobiliarios. “La nueva ley obliga a que se presenten los planes y programas, la modificación de la normativa, pero no se está atendiendo. En Guadalajara es un poco menos malo el fenómeno porque ya existe el Reglamento de Gestión de la Ciudad, que pudiéramos decir que comparado con lo demás, es de avanzada”.
Hay que entender como se ha manejado todo el patrimonio Estatal y seguir la licencia para conducir Jalisco hacia un ordenamiento general
ResponderEliminar